Desde la dinastía Sung en China (960-1279 AC.), insertando agujas en puntos específicos de la cara, los médicos acupunturistas de los emperadores y de sus familiares trataban los problemas de estética actuando sobre flacidez o líneas de expresión de la cara.

Hay razones que alteran la piel de la cara, como la falta de sueño, estrés, mala dieta, consumo de tabaco, cambios hormonales, etc. que resecan la piel de la cara, se pierde la elasticidad y disminuye la nutrición del tejido subyacente.

En el hemisferio occidental, la acupuntura se ha utilizado para el tratamiento de múltiples enfermedades. También, conociendo el efecto local de las agujas, los resultados obtenidos en muchas famosas actrices sometidas a acupuntura estética ha sido reconocido por muchos especialistas.

Los efectos locales de la acupuntura incluyen el aumento en el flujo sanguíneo, la disminución del dolor y de las contracturas de estructuras tales como fascias, tendones, ligamentos y músculos. En el sitio de penetración de la aguja se genera liberación de potasio por el daño celular efectuado por la acupuntura así como la activación de ciertas sustancias (calicreína, bradiquinina, histamina), se provoca una vasodilatación, aumentando la circulación sanguínea, se oxigenan mejor los tejidos y se genera igualmente un aumento de la respuesta inmune local. Hay mayor formación del propio colágeno y elastina y así se produce una regeneración de la dermis y la epidermis, dando a la piel un aspecto más joven.

Un médico acupuntor, conociendo la anatomía y las diversas patologías que afectan a un ser humano, puede diagnosticar y tratar en forma global , por medio de la acupuntura corporal, múltiples afecciones que se manifiestan en la superficie de la cara y el cuerpo, también, conociendo los acupuntos específicos de la cara y la reacción que se provoca luego de pinchar éstos o colocar agujas el pliegues de expresión, lograr cambios definitivos que se traducirán en la lozanía de la piel.

Articulo realizado por el Dr. Rodrigo Alfaro Garantón, responsable de la Unidad de Acupuntura de Clínicas Ceta Leganés

¿Hablamos?