Un artículo del Doctor y acupuntor de Clínicas Ceta Rodrigo Alfaro Garantón

La cefalea es un problema de salud con un impacto socioeconómico importante. Podemos considerarla una patología social porque con frecuencia es incapacitante. Las cefaleas primarias o idiopáticas, entre las que se encuentran la migraña y la cefalea tensional, son las de mayor prevalencia. En los países occidentales, el 25% de la población sufre de cefaleas crónicas. Según la Sociedad Española de Neurología, 1.4 millones de españoles sufren de cefalea crónica.

Ante la migraña, las opciones terapéuticas dependen de la frecuencia del ataque, su gravedad, la actividad del paciente y la tolerancia a los efectos adversos. En nuestro medio, se estima que el tratamiento más frecuente suele ser en el momento de las crisis (86,6%).

La acupuntura se utiliza ampliamente para tratar la cefalea y puede aplicarse como una modalidad única o como parte de un programa de tratamiento más complejo.

Actualmente, la evidencia médica muestra que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la cefalea crónica. En concreto, la acupuntura es superior al tratamiento farmacológico. Disponemos de una opción terapéutica eficaz que ofrecer dentro de un programa de abordaje múltiple de la cefalea crónica

En un estudio realizado por el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos, se revisaron 31 trabajos de investigación en pacientes adultos que sufrían cefaleas crónicas, encontrándose como resultado que la respuesta favorable a la acupuntura fue significativamente más alta que con cualquier otro tipo de tratamiento

La acupuntura disminuye la frecuencia de las crisis de cefalea, disminuye la intensidad de las mismas y tiene un nivel de respuesta superior.

Se recomienda a los pacientes hacer ciclos de 10 sesiones, cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y se realiza una o dos veces por semana, normalmente manifiestan mejoría después de la tercera o cuarta sesión, esta mejoría puede ser en la menor frecuencia de las crisis o disminución de la intensidad del dolor.

 

¿Hablamos?