www.clinicaceta.es



Español Español
Translate English English
Translate French Français
Translate Portugues Portuguese
Russia Russia
Fases del Crecimiento del Pelo

En el ser humano el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fase del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes. Existen tres fases en el ciclo de crecimiento: ANAGEN, CATAGEN Y TELOGEN.

Anagén:

Es la fase activa de crecimiento, dura entre 2-6 años, dependiendo de la región cutánea. Durante esta los folículos son muy activos metabólicamente (los mas activos después del tejido hematopoyético), lo que explica su sensibilidad a la reprivación nutricional y las noxas químicas. La distribución de esta fase en las distintas zonas corporales es variable, por ejemplo en el cuero cabelludo tenemos hasta un 85% de los pelos están en esta fase, y en el pubis no llega al 30%. Tanto el vello como el pelo terminal pasan por todo el ciclo folicular, pero la fase anagén es más corta en el vello.

El pelo en anagén esta situado en profundidad en dermis reticular y grasa subcutánea, por lo que esta fuertemente adherido, la raíz presenta un aspecto abierto, desflecada, está pigmentada y conserva parte de la vaina interna adherida a la misma.

Catagén:

Tras completar el anagén el pelo inicia la fase catagén, fase de transición corta (2-3 semanas) donde las células de la matriz cesan su división y se queratinizan, liberándose el tallo de la papila dérmica. La parte proximal del bulbo se retrae hacia el área de inserción del músculo erector del pelo dejando un pequeño grupo de células madre que serán las encargadas de generar las células germinativas que desarrollarán la siguiente fase anagén.
 
Telogén

Cuando se ha completado la queratinización el pelo entra en la ultima fase del ciclo, telogén, durante esta fase los pelos caen (3-4 meses) y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células madre de la capa basal de la vaina epitelial externa. El pelo está suelto en el folículo y se desprenderá espontáneamente, por último la raíz telogénica se retrae separándose de la vaina interna. Tras este intervalo de tiempo nacerá un nuevo pelo y el folículo inicia de nuevo la fase anagén.

La fase en la cual los pelos son más susceptibles de recibir el tratamiento de fototermolisis es por tanto la anagén donde existen todos los componentes desarrollados del folículo piloso. Asimismo destacar que el objetivo no solo es dañar el suministro vascular del pelo sino también todo el aparato que compone la matriz, el bulbo y vaina radicular externa por ser éstas las zonas donde existen y se desarrollan las células madre capaces de regenerar toda la estructura del pelo.Fases del Crecimiento del pelo

Nuestros teléfonos
Centros Médicos autorizados por la Comunidad de Madrid - Nº registro: CS3885 y CS5259