El Sistema Inmunitario está distribuido por todo el organismo y está representado por diversas estructuras, órganos, células específicas, sustancias (anticuerpos e interleucinas), barreras anatómicas naturales, etc.

Cuando el Sistema Inmunitario es deficiente, cualquier agente patógeno externo puede hacerse mas fuerte, reproducirse y desarrollar enfermedades que pueden ser peligrosas para la vida. En algunas personas el sistema inmunológico puede alterarse y actuar atacando al propio organismo, se desarrollan así las llamadas enfermedades autoinmunes.

En la actualidad sabemos que la acupuntura actúa sobre el Sistema Nervioso y que este a través del eje Hipotálamo-Hipofisiario desencadena una respuesta de tipo inmume, ya que el Hipotálamo es el centro primario de la modulación inmunoneuroendocrina.

Existen determinados puntos de acupuntura que provocan cambios en los diversos factores inmunitarios, tanto a nivel de células específicas (macrófagos, granulocitos, linfocitos, células «N.K.»), también modulando la cantidad de Interleucina 2, Interferon e inmunoglobulinas.

La acupuntura no interfiere con otros tratamientos y es un nueva modalidad terapéutica.

Rodrigo Alfaro Garantón

Col. Med. 282862783

¿Hablamos?